Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,791

Confirma Caravana de Solidaridad ataques a comunidades zapatistas

Hits:1502

Confirma Caravana de Solidaridad ataques a comunidades zapatistas
Foto? En un informe dado a conocer en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, integrantes de la tercera Caravana de Solidaridad y Documentación con la Comunidad Autónoma de Nuevo San Gregorio, en el municipio autónomo Lucio Cabañas, informaron que 40 invasores han atacado constantemente a los pobladores e intimidado a trabajadores y miembros de seis familias zapatistas.Foto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 25
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de la tercera Caravana de Solidaridad y Documentación con la Comunidad Autónoma de Nuevo San Gregorio, realizada el 8 y 9 de enero, afirmaron que corroboraron los constantes ataques al territorio autónomo zapatista y, en general, a los pueblos originarios de Chiapas y México.

En un informe dado a conocer en rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), los activistas documentaron la continuidad de las agresiones, amenazas y hostigamiento perpetrados por un grupo de 40 invasores en contra de niñas, niños, hombres y mujeres de la comunidad autónoma zapatista de Nuevo San Gregorio, perteneciente al municipio autónomo de Lucio Cabañas, situado en territorio oficial de Huixtán.

Señalaron que desde noviembre de 2019 los 40 invasores intimidan y provocan, cercando los trabajaderos, la escuela secundaria autónoma con los árboles frutales y plantas medicinales que ahí se encuentran, a seis familias zapatistas que habitan en 155 hectáreas recuperadas en 1994.

Confirma Caravana de Solidaridad ataques a comunidades zapatistas



?En este tercer informe damos cuenta testimonios y evidencias de hechos concretos la participación de los tres niveles del mal gobierno, federal, estatal y municipal, que ha sido de inacción y omisión frente a los hechos criminales que mantienen en la impunidad al grupo delincuencial señalado como ?los 40 invasores??, manifestaron.

Dijeron que la tercera caravana fue convocada por la Red de Resistencias y Rebeldías Ajmaq para redoblar la apuesta por la vida e insistir en denunciar la continuidad de la guerra hacia las comunidades autónomas zapatistas.

Afirmaron que en tiempos de la cuarta transformación, seguimos identificando varios frentes de desgaste como el frente de guerra agrario, que pretende generar confusión sobre la propiedad de la tierra y el territorio, para en seguida provocar disputas por acceder a ella, encausando el hostigamiento permanente hacia los pueblos zapatistas asentados en tierras recuperadas.

Expresaron que los constantes ataques al territorio autónomo zapatista y en general a los pueblos originarios de Chiapas y México son la continuidad de las políticas de los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ahora vestidos de Morena.

Buscar