Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,453,777

Reconoce Ebrard labor de presidenta de Constituyente chilena a favor de mapuches

Hits:2117

Reconoce Ebrard labor de presidenta de Constituyente chilena a favor de mapuches
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 4
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió en Santiago de Chile con la presidenta de la Convención Constituyente de ese país, Elisa Loncón, a quien hizo un reconocimiento por su labor en defensa de la identidad y los derechos del pueblo mapuche.

Al iniciar su gira de trabajo por Sudamérica, el canciller mexicano señaló que transmitió a los constituyentes chilenos los saludos y el afecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras Loncon recordó sus vínculos afectivos con nuestro país.

La congresista estudió y trabajó en México, donde se formó para continuar su labor a favor del pueblo mapuche y los derechos de la mujer, señaló Ebrard.

En un video difundido en las redes sociales del canciller, la constituyente agradeció los saludos del Presidente mexicano y envió a su vez su reconocimiento a los pueblos indígenas de nuestro país.

Reconoce Ebrard labor de presidenta de Constituyente chilena a favor de mapuches



El canciller señaló la relevancia del trabajo de Loncón: es una lucha en defensa de los pueblos indígenas, de la mujer, y ahora por una nueva constitución.

Al respecto, la SRE informó: Dialogaron sobre los procesos políticos de México y Chile, y se congratularon por la reivindicación y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

La Convención Constituyente de Chile trabaja en la elaboración de una nueva Carta Magna, para lo cual tiene un plazo de nueve meses, con posible prórroga de tres.

La cancillería señaló que Ebrard y Loncón coincidieron en la importancia de fomentar la democracia participativa.

El titular de la SRE también se entrevistará con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y luego viajará a Argentina, para asistir a la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Buscar