Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,760

La Joven de Amajac fue el hallazgo más notorio del año

Hits:1692

La Joven de Amajac fue el hallazgo más notorio del año
Foto? La Joven de Amajac fue descubierta por habitantes de ese poblado hidalguense en enero de este año. Se le vincula con la cultura huasteca y de posible manufactura en el posclásico tardío.Foto La Jornada
Una copia será colocada donde se ubicaba el monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2021, p. 5
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró en 2021 una multitud de hallazgos arqueológicos, empezando con el importante descubrimiento de la denominada Joven de Amajac, la cual se exhibe en la magna exposición La grandeza de México, que concluirá el 26 de abril.

Especialistas del INAH confirmaron que la escultura femenina de dos metros de altura hallada en Hidalgo por habitantes de la comunidad veracruzana el primero de enero pasado (2021), es una obra prehispánica. Se trata de la figura de una mujer esculpida en piedra, con un tocado y las manos juntas bajo el pecho.

Según los investigadores, la talla en el monolito se vincula con la cultura huasteca con una posible hechura en el periodo posclásico tardío (1450-1521 dC).

En octubre se anunció que una réplica de esa pieza arqueológica será colocada, como representación de las mujeres indígenas, en el sitio donde anteriormente se ubicaba el monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Diego Prieto Hernández, titular del INAH, explicó que la pieza arqueológica es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan que representa a una joven mujer de élite y posible gobernante por su postura y atavíos.

La obra se exhibe en la exposición La grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología (MNA) para recuperar la memoria histórica de las culturas y civilizaciones originarias, reconocer a las mujeres y mantener la representación que identifica al México antiguo con la cultura mexica.

La Joven de Amajac fue el hallazgo más notorio del año



La muestra, albergada también en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de las conmemoraciones de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, se inauguró a finales de septiembre pasado y permanece abierta durante cinco meses desde esa fecha. Reúne mil 525 piezas, entre las cuales 800 son exhibidas por primera vez.

En el MNA se exponen 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal desde el exterior. En la SEP se muestran mil 145 piezas en suma.

Albarradón y Tzompantli

En contraste, el INAH anunció en julio su determinación de recubrir un vestigio arqueológico descubierto en 2019 que combina elementos prehispánicos y virreinales, ubicado en el municipio de Ecatepec, estado de México. Si bien se planteó la idea de realizar un corredor y una ventana arqueológica para ese túnel-compuerta de principios del siglo XVI, con 11 imágenes prehispánicas, entre petroglifos y relieves estucados, el proyecto implicaría una inversión de recursos adicionales.

En este año, la dependencia informó que en las excavaciones de los vestigios del Tzompantli, que se ubica en el Centro Histórico capitalino, se descubrieron los cráneos de dos niños juntos, así como restos de individuos con dientes puntiagudos o con incisiones. En la estructura consagrada al dios Huitzilopochtli se empalaban las cabezas de cautivos sacrificados.

El arqueólogo Raúl Barrera, titular del Programa de Arqueología Urbana, adelantó que el edificio donde se encuentra el altar prehispánico se abrirá al público en cuanto las obras civiles de restauración del inmueble terminen.

Agregó que los vestigios en el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, así como la principal cancha del juego de pelota de Tenochtitlan, en la calle Guatemala 16, y donde se hará una ampliación del hotel Catedral, van a ser dos espacios independientes. Habrá un museo subterráneo, a cargo del INAH, con su propia vigilancia.

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala, se incluyó en julio en la lista del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como una adición al bien en serie, reconocido desde diciembre de 1994, Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

En abril de 2021 colapsó una techumbre en el Museo del Templo Mayor tras una fuerte granizada. La estructura empezó a ser removida en septiembre y se prevé que los trabajos de sustitución con una nueva cubierta concluyan en junio de 2022, con un costo de 14 millones de pesos, informó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal.

En el tema del Tren Maya, Diego Prieto informó que los trabajos de salvamento de la dependencia que dirige han registrado más de 17 mil monumentos, la mayoría construcciones domésticas. Mencionó que aún queda muchísimo trabajo relacionado con la limpieza, inventario y registro de todos los objetos que se van recogiendo de nuestras excavaciones.

También informó que muchas de las piezas encontradas llegarían a dos nuevos museos proyectados para las regiones de Chichen Itzá y la Ruta Puuc, para abrirse en 2023, así como al Regional de Antropología de Yucatán y al del Mundo Maya.

Buscar