Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,439,633

Triquis exigen retorno seguro a sus hogares

Hits:2007

Triquis exigen retorno seguro a sus hogares
Foto? Tras un año de desplazamiento forzado, bloquearon el Eje Central, en la CDMX, a la altura del Palacio de Bellas Artes, donde mantienen un plantón permanente.Foto Roberto García Ortiz
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021.
Pobladores desplazados de la comunidad Tierra Blanca Copala, en la mixteca de Oaxaca, bloquearon ayer el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México, para demandar que los gobiernos estatal y federal les brinden las condiciones para un retorno seguro a sus hogares, de donde huyeron hace justo un año debido a la violencia generada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Recordaron que el 26 de septiembre de 2020 fueron víctimas de un ataque armado por parte de integrantes de ese grupo, al que calificaron como paramilitar, que resultó en el asesinato de Andrés Martínez, quien viajaba en su auto con tres de sus hijos (todos niños), quienes fueron heridos gravemente, además de otras personas lesionadas.

Esto orilló a 143 familias a abandonar su comunidad y desplazarse de manera forzada hacia otras zonas del estado. Desde enero de este año una representación de esta comunidad triqui ?que cuenta con el apoyo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente? mantiene un plantón permanente frente al Palacio de Bellas Artes en demanda de solución y la presencia de la Guardia Nacional u otra corporación de seguridad para que puedan regresar a casa sin temor por su integridad.

Señalaron que se han dado negociaciones con representantes federales y estatales, incluidos el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pero no hay ningún avance y las familias siguen en el éxodo obligado. Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee a vernos para resolver la situación.

Triquis exigen retorno seguro a sus hogares




El conflicto entre comunidades triquis en la mixteca oaxaqueña es añejo y constantemente hay ataques armados contra habitantes de la región. En la mayoría han sido señalados como responsables los integrantes del MULT. Por años las administraciones estatales y federales no han podido frenar esta violencia.

Los manifestantes recordaron que el 27 de julio, después de los trabajos de la mesa interinstitucional, se acordó el retorno de las 503 personas desplazadas y el MULT lo impidió al realizar un bloqueo a la comunidad. Entre ellos estaba la diputada suplente de Morena por Tlaxiaco, Emelia Ortiz García, militante de esa organización paramilitar. Pese al acuerdo, ese grupo dijo que entrarían sólo 20 personas al día y rechazaron la presencia de corporaciones de seguridad. Eso no garantiza nuestra seguridad.

Exigieron que Encinas y Murat vuelvan a participar en las mesas de negociación, ya que sus colaboradores encargados hasta ahora no han resuelto el problema y los paramilitares siguen acosando a nuestra comunidad.


Buscar