Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,552

En Oaxaca se reforzará el programa Sembrando Vida, anuncia AMLO

Hits:35393

En Oaxaca se reforzará el programa Sembrando Vida, anuncia AMLO
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 5
San Mateo Río Hondo, Oax., El gobierno federal reforzará el programa Sembrando Vida en Oaxaca, con el objetivo de apoyar a 30 mil productores de agave, elemento base para elaborar el mezcal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que esto fortalecerá la economía desde abajo.

El mezcal de Oaxaca es una bebida muy demandada por su alta calidad. Lo piden Estados Unidos, Canadá y países europeos. Se debe tener la materia prima en las 75 mil hectáreas sembradas de agave en la entidad.

Durante su gira para inaugurar caminos hacia cabeceras de municipios indígenas oaxaqueños, destacó que esto ha sido posible en conjunción con el trabajo comunitario, con lo que ya suman 950 kilómetros en 58 vías concluidas en dos años de gobierno. ?Los conservadores que quieren mantener el mismo régimen de corrupción se jalan los pelos diciendo: ?¿Cómo es que el pueblo está apoyando la transformación, si nosotros, que nos sentíamos dueños de México, tenemos a los medios de información comprados o alquilados y constantemente estamos atacando al Presidente???

En Oaxaca se reforzará el programa Sembrando Vida, anuncia AMLOLa fórmula estriba, dijo, en la austeridad y no permitir la corrupción, para que rinda el presupuesto. En ambos eventos, López Obrador celebró la importancia del tequio, un ancestral esquema de participación comunitaria en Oaxaca, prácticamente único en el país, que permite que el presupuesto rinda más y evita la corrupción:

Este camino no hubiese costado 17 millones, sino 100 millones, y mal hecho; sin corrupción, costó 4 millones de pesos por kilómetro gracias a que el dinero lo manejaron la gente, las autoridades municipales, el comité que se hizo cargo.

En Santa Ana Miahuatlán, durante el primer evento, el gobernador, Alejandro Murat, lanzó: ¿qué significan estos caminos cuando, en otras regiones del país, es un derecho adquirido? Es en otras regiones del país donde a veces se habla de que llegue el Metro o el Tren Suburbano, cuando aquí apenas estamos viendo que se está atendiendo una omisión histórica que tuvo la Federación con estas regiones de México, empezando por Oaxaca.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, consideró que el programa Pavimentación de caminos a cabeceras municipales ha hecho posible transformar la pobreza y la marginación en oportunidades de progreso, y nos ha hecho ver que cuando los pueblos indígenas empeñan su palabra la cumplen. Cuestionó las voces que descalificaban la capacidad técnica de las comunidades para construir sus caminos, pero olvidaban que son los mejores trabajadores de la construcción.

En esta gira de trabajo, en comunidades indígenas detuvieron en varias ocasiones al mandatario para solicitar la construcción de caminos, para patentizarle su respaldo, agradecimiento por las obras realizadas en sus comunidades y entregarle obsequios, que motivaron que, en algún momento, descendiera de su vehículo sin seguir las medidas sanitarias.

López Obrador subrayó la importancia del mezcal para Oaxaca: 75 mil hectáreas sembradas de agave. Por ello, dijo que con el fortalecimiento del programa Sembrando Vida se pretende ampliar las hectáreas para la producción del mezcal y el número de sembradores. Con ello, agregó en Miahuatlán, se pretende desincentivar la migración.

Para Murat, la decisión de apoyar a los mezcaleros a través del programa Sembrando Vida es una gran oportunidad para modificar la realidad de quienes se dedican a esta producción milenaria.

En este contexto, López Obrador aludió también a la estrategia para dotar de Internet a todo el territorio nacional, reiterando que hasta el momento son 68 mil comunidades conectadas, con la proyección de llegar a 120 mil en 2021 y a todo el país en 2023.

Buscar