Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,463,036

Dan valor agregado a alebrijes al protegerlos de imitación y plagio

Hits:785

Dan valor agregado a alebrijes al protegerlos de imitación y plagio
Foto? Con la Indicación Geográfica (IG) publicada en el Diario Oficial de la Federación, desde ayer los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos creados en Oaxaca quedan bajo la protección de las leyes mexicanas.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 7
Oaxaca, Oax., Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Indicación Geográfica (IG) mediante la cual los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos creados en la región de Valles Centrales serán protegidos de cualquier intento de robo.

El secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán, indicó en Twitter que estos trabajos artísticos nunca podrán ser plagiados, imitados o robados. Hoy se encuentran protegidos por las leyes mexicanas; un logro, dijo, del trabajo en conjunto de artesanos de diversas localidades, quienes, apoyados por la dependencia bajo su cargo, presentaron la solicitud de protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mismo que tuvo a bien otorgarla.

Dan valor agregado a alebrijes al protegerlos de imitación y plagioCon esto, explicó, se contempla la protección de su historia, materiales, proceso de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, luga-res de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización, entre otros factores.

Las artesanas y artesanos que solicitaron esta protección son originarios de San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Oaxaca de Juárez y las agencias municipales de San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalápam. La Indicación Geográfica no sólo protege las artesanías, sino que les da un valor agregado.

La IG marca una distinción de los productos que protege, con lo cual los compradores podrán conocer con precisión el origen y el prestigio de cada pieza, tal es el caso de productos como el queso francés roquefort, el café de Colombia y las chulucanas, piezas cerámica de Perú, entre otras.

Buscar