Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,483,450

Sufren agresión integrantes de Pronatura en Cuatro Ciénegas

Hits:1056

Sufren agresión integrantes de Pronatura en Cuatro Ciénegas
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 13
Integrantes de Pronatura Noreste y el documentalista David Jaramillo fueron retenidos por alrededor de tres horas, amenazados y golpeados por presuntos ejidatarios cuando ayer por la mañana acudieron a colocar gaviones para instalar represas destinadas a recargar el acuífero en la zona de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, área protegida cuyas pozas prácticamente desaparecieron por la sobrexplotación del agua.

Sufren agresión integrantes de Pronatura en Cuatro CiénegasEn un video tomado por los ambientalistas se observan las amenazas de un grupo de personas que llegaron para evitar la instalación de los gaviones. Ahí, retuvieron a Jaramillo, quien resultó con un brazo dislocado; al director de la organización, Mauricio de la Maza, y otras personas. Informaron que fueron liberados tras la intervención de elementos de la policía estatal.

Esta es la segunda ocasión en que se les impide el trabajo en la misma área, el pasado 28 de julio, Leobardo Sánchez, empleado local, impidió con amenazas de muerte que en un terreno privado se hicieran los trabajos, a pesar de que la organización tiene permiso del dueño para la instalación de gaviones. Tras el incidente, pidieron garantías de seguridad para trabajar a la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú.

La región tiene pozas naturales donde especies antiguas como los estromatolitos (fósiles de bacterias con miles de años de existencia) que con la ausencia de agua también desaparecen. Desde hace varios años las pozas se han ido secando por la sobrexplotación del acuífero. Los afectados dijeron que acudirían a la fiscalía estatal a presentar una denuncia.

De la Maza explicó que con las represas de gavión reforzadas se puede recuperar el sistema, lo cual ya les fue autorizado.

Buscar