Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,986,074

Movilización en Oaxaca exige justicia y verdad

Hits:32263

Movilización en Oaxaca exige justicia y verdad
Urgen aclarar homicidios de luchadores sociales y el caso Iguala
Foto? Integrantes de organizaciones populares marcharon por la calle Tinoco y Palacios de la ciudad de Oaxaca para exigir el esclarecimiento del homicidio del activista Tomás Martínez, quien fue ultimado el 24 de agosto en la taquería Los Primos, en el municipio de Ánimas Trujano.Foto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 20
Oaxaca, Oax., Una movilización que incluyó el cierre de las 10 vías de comunicación más importantes de esta ciudad, su área conurbada y el resto del estado, efectuaron este sábado integrantes de organizaciones populares para exigir justicia por los homicidios de luchadores sociales, entre ellos el ocurrido hace casi un mes contra Tomás Martínez, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la Sierra Sur; también se pronunciaron por el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Movilización en Oaxaca exige justicia y verdadAsimismo, demandaron la renuncia del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a quien responsabilizan de la falta de justicia en el estado, y es que denunciaron que a casi un mes de haberse cometido el homicidio de Tomás Martínez en el municipio de Ánimas Trujano no hay avances en la investigación.

Macario Otalo Padilla, dirigente estatal del FPR, señaló que se ha solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervenga en el caso de Tomás Martínez, ante los nulos avances de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y así interponer una recomendación a su titular.

Agregó que en México, y en particular Oaxaca, se está terminando con los luchadores sociales debido a que los malos gobiernos prefieren acabar con las vidas que aceptar que las personas defiendan sus derechos a una vida digna.

Lo más grave es que las autoridades a escala nacional solapan todo tipo de agresión o asesinato de los luchadores sociales y de derechos humanos, ocultando la verdad de este tipo de acontecimientos, por que el Estado mexicano ha quedado a deber la justicia y verdad.

Al cumplirse seis años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, los militantes del FPR, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, entre otras agrupaciones, iniciaron las movilizaciones la mañana de este sábado.

En algunos puntos la Secretaría de Seguridad Pública reportó la retención de vehículos de empresas, asimismo irrumpieron en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar donde realizaron pintas, quemaron llantas en el crucero de la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo y la calle Jacarandas, en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Posteriormente marcharon hacia el atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca, a su paso fueron realizando pintas mediante las cuales exigieron justicia por la masacre de Nochixtlán donde perdieron la vida ocho personas el 19 de junio de 2016, así también por el intento de feminicidio de la saxofonista mixteca María Elena Ríos, entre otros casos.

Ya en Santo Domingo, los manifestantes efectuaron un mitin para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas, además de que sea revelada la verdad de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 y se castigue a los responsables, pero también a los ex funcionarios que encubrieron la verdad.

Buscar