Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,536

Corredor Interoceánico sacará del marasmo al sur-sureste

Hits:32809

Corredor Interoceánico sacará del marasmo al sur-sureste
Corredor Interoceánico sacará del marasmo al sur-sureste">
Llevará desarrollo a Oaxaca y Veracruz: director
Foto? Zona del Istmo donde se planea el corredor, que conecta-rá mediante ferrocarril, los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y creará a su alrededor puntos de desarrollo industrial.Foto Pablo Ramos
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 23
El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec sacará del marasmo en el que está sumergida desde hace décadas la región sur-sureste del país, aseguró Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto.

Al participar en el primer Foro regional para el fortalecimiento del capital humano: el reto del Corredor Interoceánico como pilar de la Cuarta Transformación, el funcionario aseguró que el proyecto impulsará el Istmo, pero sin un desarrollo depredador, pues se busca preservar la historia y tradiciones.

Es indispensable dar un fuerte impulso al sur-sureste, pues sus sectores productivos han estado aletargados por décadas, debido a la poca inversión, lo que ha provocado rezago y baja productividad, dijo.

Cinco grupos industriales

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec adelantó que el proyecto desarrollará cinco grupos industriales (ecosistemas de desarrollo) enfocados en agricultura, ganadería y silvicultura, energía, manufactura diversa, así como logística y embalaje, que son los más adecuados para la región.

Señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la meta de lograr un desarrollo económico más justo, equitativo y solidario.

Al respecto, dijo, es una pieza clave el corredor, que a grandes rasgos conectará, mediante ferrocarril, los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y creará a su alrededor puntos de desarrollo industrial.

Buscamos fortalecer la infraestructura de esa área del país, e impulsar la economía para el bienestar de la población. Se trata de erradicar la pobreza extrema, preservar el medio ambiente y la identidad de la región, destacó Marín Mollinedo.

El foro virtual fue inaugurado por Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y contó con la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Ambos coincidieron en la importancia del proyecto, dado que llevará desarrollo a dos estados (Oaxaca y Veracruz) que históricamente lo necesitan.

También estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones de educación de nivel medio superior, las cuales señalaron la importancia de formar estudiantes que sean capaces de aprovechar el desarrollo que llegará al sur-sureste con la construcción del Corredor Interoceánico.

Buscar