Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,453

En Texcoco firman un convenio de protección al patrimonio cultural

Hits:699

En Texcoco firman un convenio de protección al patrimonio cultural
El acuerdo surge para evitar daños como los causados en los Baños de Nezahualcóyotl el 15 de julio pasado

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 4
Texcoco, Méx., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento de Texcoco firmaron un convenio marco de colaboración y coordinación para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, histórico y antropológico localizado en ese municipio.

El acuerdo se da luego de los daños causados el pasado 15 de julio al acueducto ubicado en el paraje Caño Quebrado, que forma parte de la zona arqueológica de Tetzcotzinco conocida como Baños de Nezahualcóyotl, donde el rey poeta instaló el jardín botánico más importante de América Latina en su tiempo, declarado en 2002 Monumento Arqueológico.

El acuerdo fue signado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, quienes realizaron un recorrido por Caño Quebrado y Tetzcotzinco para constatar las acciones y tareas que emprendió el instituto para el rescate y recuperación de esta área patrimonial y arqueológica que resultó dañada por obras clandestinas realizadas con maquinaria pesada.

Ahí, Diego Prieto supervisó trabajos recientes de mantenimiento y señalética, e invitó a reforzar las labores de difusión y de trabajo comunitario que permitan mayor acercamiento con la población, con el fin de que cada vez más las nuevas generaciones reconozcan y se reconozcan en esta herencia de gran valor histórico, arqueológico y cultural.

El titular del INAH explicó que este convenio pretende fijar compromisos institucionales a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio.

Entre los acuerdos pactados, el INAH se compromete a brindar asesorías técnicas y legales, a proporcionar información y a atender reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos en la localidad, así como a ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad.

De igual manera, el instituto asesorará en acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural del territorio municipal, y coadyuvará en el reconocimiento y la creación de nuevos museos y espacios comunitarios.

Acciones con enfoque de mejoramiento

En auxilio del INAH, el ayuntamiento de Texcoco se compromete a suspender cualquier obra que se realice en algún monumento o zona de edificios históricos que no cuenten con autorización del instituto, de acuerdo con la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, históricas y artísticas, en las cuales se afecte el patrimonio cultural.

En un comunicado, el INAH afirmó que ambas instituciones se pronunciaron en favor de coordinar actividades en cuanto a asuntos como la expedición de licencias de construcción, programas de desarrollo urbano y usos de suelo, así como en promover proyectos de imagen y mejoramiento urbano, enfocados en la preservación del patrimonio cultural.

Asimismo, se prevé la realización de operativos conjuntos de vigilancia que permitan evitar saqueos y tráfico ilícito de bienes culturales, y se realizarán campañas de difusión dirigidas a todos los sectores de población sobre la preservación y conservación patrimoniales.

Sandra Luz Falcón calificó el acto de histórico, y aseguró que sentará las bases para un trabajo de largo plazo en favor del amplio y rico patrimonio cultural que posee Texcoco, a la vez que contribuirá a acrecentar la concientización de los texcoquenses en torno a sus valores culturales.

Buscar