Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,530

Cuatro proyectos de atención a indígenas lideran rezago

Hits:847

Cuatro proyectos de atención a indígenas lideran rezago
Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 20
Cuatro de los siete programas presupuestarios para atención a pueblos indios encabezan los de mayor rezago en gasto. Desde el año pasado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reportó retrasos financieros en infraestructura, mejoramiento de producción, productividad y difusión de derechos de ese sector de la población. En 2020 es lo mismo. Se han detenido 531 millones de pesos para esos planes.

A junio pasado, en infraestructura indígena se gastaron sólo 18.1 por ciento de los recursos que debieron aplicarse según el programa financiero. La administración, a cargo de Adelfo Regino Montes, guardó 139 millones de los 169 millones 200 mil pesos que tuvo que ejercer en obras de infraestructura básica y vivienda para esas comunidades.

El gasto en derechos indígenas también es de los más frenados. Se erogó 17.2 por ciento de lo proyectado en el programa, que supone fortalecer acceso a justicia, cultura, comunicación, género y salud. Fueron gastados 24 millones de 139 millones de pesos que se tenían contemplados para la primera mitad de año, revela el Reporte de Finanzas Públicas al segundo trimestre.

El Programa de Apoyo a la Educación Indígena, que apoya la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes inscritos en escuelas públicas a través de modelos diferenciados de atención, en medio de la contingencia sanitaria que ha obligado el estudio a distancia, retuvo 212 millones de pesos de 660 millones 400 mil pesos que tenía avalados gastar. Esto se traduce en un suberjercicio de 32.1 por ciento.

Mientras, en fortalecimiento económico también el rezago implicó que sólo 45.4 por ciento fuera erogado. El programa, que consiste en implementar proyectos económicos, turísticos, acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, así como acceso al crédito y apoyo a la comercialización, gastó 34 millones de 62 millones 600 mil que tenía asignados para la mitad del año.

También con retraso, aunque no tan amplio como los anteriores, está el programa Planeación y Articulación de la Acción Pública hacia los Pueblos Indígenas, que ha aplicado 92.5 por ciento de recursos programados hasta el momento.

Ello implica 30 millones de pesos menos de los transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sólo las actividades de apoyo administrativo y a la función pública y buen gobierno corresponden a lo asignado.

Buscar