Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,749

EL CONCEPTO DE <LO CRIOLLO> EN UNA SOCIEDAD COLONIZADA

Hits:992

EL CONCEPTO DE <LO CRIOLLO> EN UNA SOCIEDAD COLONIZADA
En general en México y en casi todos los países latinoamericanos cuando una persona usa el adjetivo de criollo es para afirmar que es propio, autóctono, del lugar, por ejemplo: maíz criollo, gallina criolla, perro criollo.
En casos como Venezuela, se llega a sustentar el concepto de identidad nacional en lo criollo, de modo que cuando en México afirmamos que el equipo azteca de fútbol, en Venezuela se refieren al equipo criollo.

Pues bien, criollo literalmente se refiere a lo contrario. Cuando llegaron los primeros españoles a América y para el caso concreto de México, los hijos de un matrimonio de españoles que nacieran en La Nueva España, eran considerados “criollos”.
En efecto, en el periodo colonial se implementó el Sistema de Castas en donde el primer lugar lo tenían los gachupines, es decir, españoles nacidos en España. El segundo lugar era justamente para los criollos, es decir, hijos de españoles nacidos en el Virreinato, por lo cual eran españoles de segunda y después todas las demás mezclas hasta "el torna atrás".

Buscar