Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,343

Actos violentos de agricultores en Delicias, Chihuahua, deja 17 detenidos

Hits:693

Actos violentos de agricultores en Delicias, Chihuahua, deja 17 detenidos
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2020, p. 11
Chihuahua, Chih., Los actos violentos de productores agrícolas de la región centro sur del estado de Chihuahua ?que iniciaron la tarde del miércoles con el incendio de cuatro vehículos en el municipio de Delicias?, concluyó por la noche con la quema de otros tres automotores, la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el edificio Sebastián Lerdo de Tejada ?que alberga oficinas estatales y federales?, las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, además de la destrucción de vagones del tren y vías férreas de esa alcaldía, así como las casetas de cobro de Saucillo y Camargo.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que con relación a lo ocurrido en instalaciones públicas en Camargo, Saucillo y Delicias, personal de la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detuvo a 17 personas, entre éstas a cinco menores de edad a quienes les aseguraron vehículos, bates de béisbol, antorchas y bombas molotov.

El mediodía del jueves, militares con equipo antimotines llegaron al cruce ferroviario donde el miércoles se manifestaron los agricultores que rechazan el trasvase de agua de las presas de Chihuahua al río Bravo para el pago del líquido a Estados Unidos, según un tratado de 1944.

Los campesinos protestaban porque funcionarios estatales no acudieron a una reunión con ellos el mediodía del miércoles en Delicias, pues Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno estatal, les había asegurado que el gobernador Javier Corral tuvo comunicación directa con el secretario de Relaciones Exteriores para solicitarle el cierre de las compuertas de la presa Francisco I. Madero, y se inicie un diálogo entre agricultores y la titular de Conagua, Blanca Jiménez.

Mesta prometió que el canciller daría un pronunciamiento a más tardar el mediodía del 29 de julio en relación con el tratado de aguas, pero no hubo tal. La ausencia de funcionarios enojó a los agricultores, los líderes llamaron a la calma y a continuar la negociación, pero un grupo de unos 50 inconformes convocó a tomar acciones violentas.

En cuanto a la destrucción de inmuebles, ayer fue difundido un video en el que se observa a Andrés Valles, presidente del distrito de riego 4, quien dice que van a destruir vías de ferrocarril, casetas, tomar aeropuerto y solamente esperar la llamada para estar todos coordinados.

Pero el jueves, luego de observar los daños causados por las personas a las que instruyó, Andrés Valles dijo que los responsables eran infiltrados de Morena, sin dar respuesta a las acusaciones en su contra.

El gobernador Javier Corral Jurado informó que la fiscalía local y la Fiscalía General de la República trabajan de manera conjunta para proceder contra los detenidos, y aseguró que en la protesta de agricultores hubo infiltrados no sólo del Partido Acción Nacional, sino del PRI y de Morena.

Buscar