Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,474,833

Corredor agrava crisis sanitaria en el Istmo: pueblos indígenas

Hits:739

Corredor agrava crisis sanitaria en el Istmo: pueblos indígenas
Braulio Carbajal

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 21
Los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec externaron su desacuerdo por la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a la región el fin de semana pasado para impulsar el desarrollo del Corredor Interoceánico, en medio de la fuerte crisis sanitaria que viven sus habitantes, la cual, dijeron, se ha intensificado debido a que continúan las obras del magno proyecto federal.

En entrevista, Carlos Beas, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), señaló que la región enfrenta uno de sus peores momentos, pues además de las carencias económicas, ahora es azotada por la pandemia, la cual, aseguró, se ha intensificado por la negativa del gobierno de detener la construcción del corredor. La visita reciente fue un nuevo ataque del gobierno a los pueblos indígenas, además de que no fuimos escuchados. No parar las obras contribuye a la emergencia sanitaria, pues hay trabajadores y gente contagiada ingresando a los pueblos indígenas; están trayendo la enfermedad, dijo Beas.

Mil decesos y 7 mil contagios

Con más de 7 mil contagios y alrededor de mil fallecimientos, según datos oficiales, el Istmo, que abarca municipios marginados de Oaxaca y Veracruz, es de las regiones más afectadas del país por la pandemia.

Para Beas, el gobierno tiene parte de responsabilidad en la crisis sanitaria del Istmo al anteponer sus intereses económicos. El Presidente no sólo omite la atención en salud a la población, también contribuye a la propagación del virus.

Explicó que desde el 19 de marzo se pospuso el proceso de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente en cuanto al proyecto de rehabilitación de las vías del tren, con lo que estableció que los trabajadores no podían seguir; sin embargo, aseguró, las obras continuaron en medio de la pandemia.

El respeto a los derechos de los pueblos indígenas no es una prioridad del gobierno. Es lo mismo que hacían otras administraciones, pero ahora con consultas simuladas y a mano alzada sin personas informadas. Por la pandemia ya no hay reuniones de información, apuntó.

El representante de Ucizoni indicó que la cifra de fallecidos puede ser mayor a la reportada porque las personas están muriendo en sus domicilios y no en hospitales. Llamó al gobierno federal a instalar un hospital Covid, pues en las clínicas de la zona ya no hay ni medicinas.

Queremos hospitales de campaña y más sensibilización en medio de esta crisis, puntualizó.

Buscar