Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,441,042

Acuerdan Aldama y Chenalhó la reinstalación de destacamentos policiacos para evitar la violencia

Hits:829

Acuerdan Aldama y Chenalhó la reinstalación de destacamentos policiacos para evitar la violencia
El secretario de Gobierno de Chiapas los exhorta a colaborar y participar en la resolución de conflicto de tierras en Santa Martha

Elio Henríquez
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las autoridades municipales de Aldama y Chenalhó acordaron, junto con el gobierno del estado, la reinstalación de los destacamentos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la zona para evitar actos de violencia, debido a la disputa de 60 hectáreas entre Aldama y el ejido Santa Martha, perteneciente a Chenalhó.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó en un comunicado que el acuerdo es resultado de los trabajos de la mesa de diálogo entre ambos pueblos, en la que, además, se convino en dar seguimiento a la investigación que realiza la Fiscalía General de Estado sobre la agresión a balazos en contra del presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, cometida el 6 de julio pasado y en la cual murió su chofer, Efraín Pérez Pérez. Brito Mazariegos exhortó a las autoridades de ambos pueblos a colaborar y participar en la resolución de este conflicto, así como a hacer historia y trascender, para que regrese la paz y hermandad.

Cuando hay diálogo entre las partes, abundó, es la gran oportunidad de construir acuerdos, de conciliar, pero si no existe voluntad de adquirir esta responsabilidad compartida, ningún esfuerzo será válido.

El municipio de Aldama y el ejido Santa Martha están enfrentados desde hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha ocasionado la muerte de alrededor de 25 personas de ambos pueblos, varios heridos y constantes desplazamientos de familias.

El hecho de sangre más reciente se cometió el pasado 17 de julio, cuando fue herida de bala la menor de 13 años María Luciana Lunes Pérez, de la comunidad de Cokó, municipio de Aldama; la niña quedó lesionada de un ojo y un hombro; ya fue dada de alta del Hospital de las Culturas, con sede en San Cristóbal.

Buscar