Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,575,402

Urge López Obrador a impulsar la educación para la salud

Hits:1063

Urge López Obrador a impulsar la educación para la salud
De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 5
Por el alto nivel de enfermedades crónicas, el Covid-19 nos pegó más que en otros países, aunque la pandemia no golpeó a México desde el principio y nos dio tiempo de alistar la infraestructura sanitaria para que nadie se quedara sin atención médica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Salina Cruz, Oaxaca.

Nos pegó mucho esta pandemia, han perdido la vida muchos mexicanos, porque tenemos un pueblo enfermo de padecimientos crónicos, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, tema que tiene que ser motivo de análisis y reflexión, mencionó en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime.

Ayer comentó que en su visita a la Casa Blanca, hablando con el presidente (Donald) Trump, le decía que era una vergüenza que Estados Unidos ocupara el primer lugar en el mundo en obesidad, y que era una vergüenza también que México ocupara el segundo. No alcancé a decirle, por cuestiones de dignidad y de recato, que nuestro país tiene el primer sitio en obesidad infantil en el mundo.

Por eso, sostuvo el mandatario, estamos padeciendo más de esa terrible pandemia del Covid. Un porcentaje elevado de los que pierden la vida tienen al mismo tiempo esas enfermedades crónicas.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, agregó que el ingreso a la nueva normalidad implica impulsar mucho la educación para la salud, una alimentación sana, no a los productos chatarra, hacer deporte, darle mucha atención a la medicina preventiva, porque es mejor prevenir que curar.

Debe ser una campaña de primer orden y habrá, agregó, una materia en los libros de todos los niveles escolares sobre salud pública, igual de importante que biología, física, historia, matemáticas, para establecer buenos hábitos de nutrición, de alimentación, del cuidado de nuestra salud.

López Obrador insistió que tuvimos la suerte que la pandemia llegara después que en otros países, porque hubo naciones europeas donde por no estar preparados y por pegarles de repente, tuvieron que atender a enfermos en la calle y tomar la disyuntiva dolorosísima de seleccionar a quién atendían, a los de más edad o a los jóvenes.

Insistió que hay signos de que en México están bajando los contagios. Afortunadamente, aunque ha habido fallecimientos y es algo muy doloroso, ningún mexicano se ha quedado sin atención médica y no se han saturado los hospitales porque se atendió el problema a tiempo, de manera responsable.

Mencionó como ejemplo el hospital de Juchitán ?operado por la Secretaría de la Defensa Nacional? y que se terminó de equipar otro en Oaxaca capital. En esta materia, como en otros asuntos, trabajamos de manera muy coordinada con el gobernador Murat, subrayó.

El Presidente ratificó que seguirá recorriendo el país, a pesar de la pandemia, porque tenemos que salir adelante y enfrentar esta fatalidad.

Buscar