Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,015

Instalan Comité Regional de Atención Social del Corredor Interoceánico

Hits:19311

Instalan Comité Regional de Atención Social del Corredor Interoceánico
Avanza plan de desarrollo en Oaxaca
Funcionario federal pide a los alcaldes que resuelvan demandas de pobladores
Foto? Las empresas eólicas son parte de los proyectos del plan de desarrollo de Oaxaca.Foto La Jornada
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 16
Salina Cruz, Oax., Autoridades federales encabezadas por Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (en videoconferencia desde la capital del estado) y los alcaldes de los gobiernos municipales involucrados, instalaron el Comité Regional para la Atención Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se trata del complemento al proyecto federal ?de los principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador? que busca reactivar la economía sur-sureste, por lo que con la conformación del comité y la firma de minutas se pondrán en marcha acciones encaminadas al desarrollo integral de esa región oaxaqueña.

La reunión se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de las instalaciones de la Administración Portuaria Industrial (API) en Salina Cruz, Oaxaca; también asistieron José Sánchez Pérez, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; Pedro Matar Orraca, enlace del gobierno estatal con el CIIT; Roberto Mendoza Sánchez, director de la API de ese puerto y, como invitado de honor, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes.

Los alcaldes istmeños que asistieron y asentaron sus firmas en la minuta de acuerdo son: Alfredo Juárez Díaz, de Matías Romero; Emilio Montero Pérez, de Juchitán de Zaragoza; Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz; Rogelio Cheng, de Ixtepec; Azael Matus Toledo, de El Espinal; Óscar Toral Ríos, de Asunción Ixtaltepec; René Antonio Cruz Ermida, de Santa María Mixtequilla; Vilma Martínez Cortés, de Tehuantepec; Antonino Morales, de San Blas Atempa; María Francisca Antonio Santiago, de San Pedro Comitancillo, y Raynel Ramírez Mijangos, de San Juan Guichicovi.

Matar Orraca informó que el 21 de marzo se inició la obra de modificación de las vías férreas, las cuales tendrán cinco tramos, pero para su avance requiere el apoyo de los gobernantes municipales.

Exhortó a los alcaldes a que designen a un representante para que, en lo posterior, sean los que participen en reuniones y acuerdos de este megaproyecto económico.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, pidió a los ediles que atiendan las demandas de la ciudadanía, porque se le ha enterado de algunas situaciones adversas al proyecto.

Si la gente manifiesta inconformidad no se va hacer esta obra; es importante la participación de todos y ustedes tienen que ser y contar con los líderes que ayuden a minimizar las quejas; lamentablemente demandas añejas están saliendo a relucir, están aprovechando el momento para que sean atendidas, por ello les pido su apoyo.

Mediante una videoconferencia, el mandatario estatal, Alejandro Murat, aseguró que la reunión establece un precedente y pasará a la historia debido a que con la firma de acuerdos se busca reactivar la economía de una zona donde se requiere urgentemente empleo.

Por su parte, el presidente municipal juchiteco, Emilio Montero Pérez, reveló que existen algunas quejas y aspectos que es necesario atender al respecto de la megaobra, pero aclaró que está de acuerdo en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Buscar