Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,805

Perseguirán de oficio las agresiones contra personal médico en Oaxaca

Hits:19844

Perseguirán de oficio las agresiones contra personal médico en Oaxaca
orge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 27
Oaxaca, Oax., El Congreso local aprobó una modificación al Código Penal del estado para perseguir de oficio cualquier agresión cometida en contra de personal médico, estatal o privado; además, las penas por este delito aumentarán a seis años de prisión.

La enmienda surgió a raíz de que personal médico ha sido agredido en diversas entidades durante la emergencia sanitaria.

La modificación detalla que las conductas dolosas que se cometan en contra de trabajadores de la salud del sector público que presta servicios en Oaxaca en un contexto de emergencia sanitaria serán sancionadas con una pena más dura que cuando se cometan en un contexto ordinario, al ser considerados servidores públicos.

La iniciativa fue presentada por los diputados Pável Meléndez y César Morales, de Morena, partido con mayoría en la legislatura estatal, y del partido del Trabajo. Fue aprobada este miércoles por la 64 Legislatura en sesión ordinaria, por 31 de sus 42 integrantes.

La diputada Migdalia Espinosa Manuel, de Morena, explicó ante el pleno que la finalidad de endurecer las penas es desalentar que se cometan ataques o vejaciones en contra del personal médico que presta servicios en Oaxaca en la emergencia sanitaria.

La iniciativa presentada, para la cual se pidió obvia resolución, incluye una adición al artículo 187 bis del Código Penal del Estado de Oaxaca; con ello, la sanción para los agresores aumenta de tres a seis años, y los ataques contra los trabajadores del sector salud se perseguirán de oficio.

También se aprobaron medidas para proteger a los trabajadores de los servicios médicos de actos de discriminación.

Se propuso adicionar un tercer párrafo al artículo 412 bis del Código Penal del estado. Con estas acciones, destacó la diputada, se pretende proteger a los médicos, enfermeras y demás personal, que está dando lo mejor de sí en esta contingencia para salvaguardar la salud de las personas.

Ambas iniciativas fueron aprobadas de manera unánime por los integrantes de la 64 Legislatura local y se ordenó dar vista al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que las reformas se publiquen en el periódico oficial del estado.

Buscar