Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,500

Confecciona el Senado un traje a la medida de los fabricantes de plásticos, acusa Oceana México

Hits:989

Confecciona el Senado un traje a la medida de los fabricantes de plásticos, acusa Oceana México
<br>
La iniciativa para reformar la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos tiene en la mira a los fabricantes de plásticos, principalmente.Foto La Jornada
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019.
Oceana México acusó el intento de aprobar un traje a la medida en favor de la industria del plástico en el Senado, pues a diversas agrupaciones se les invitó a firmar hoy un acuerdo nacional en la materia, pero ni siquera se les dio a conocer su contenido, y sólo tienen una version extraoficial del documento.

Esteban García-Peña Valenzuela, director de campañas en pesquerías de Oceana México, señaló en entrevista con La Jornada que el Legislativo debe aprobar leyes, no promover la firma de acuerdos, y criticó que se convoque a este acto, pero sin avances en la reforma a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Sostuvo que sería un albazo si lo que se pretende es cambiar la referida reforma sin llegar antes a un consenso. La convocatoria para el acto al cual declinaron asistir está firmada por los senadores Ricardo Monreal (Morena) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI); añadió que ambos han estado en acuerdos con la industria para no regular de manera contudendente el uso de los plásticos. La firma, según la invitación, será hoy.

La Alianza México sin Plástico, de la que forma parte Oceana México, expuso que no lo vamos a firmar, no asistiremos y protestamos por la premura con la que quieren hacernos firmar, sin tiempo para revisarlo.

García-Peña detalló que para emprender una reforma de la citada legislación, durante meses en el Senado hubo un parlamento abierto, fueron ocho reuniones donde participamos representantes de la sociedad civil, de la industria, tomadores de decisiones y académicos; discutimos cuáles son las nuevas necesidades para llevar a cabo una gestión sustentable de ese material de uso común. Esto es: cómo hacemos para que haya menos desperdicios sintéticos en el medio ambiente, pues en el mundo se tira en plásticos el equivalente a un camión de basura cada minuto. La industria no ha sido proclive (a la regulación), porque no le conviene, quiere seguir vendiendo. Sabemos que estos dos senadores se han convertido en sus voceros.

Buscar