Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,201

Solicitan comuneros delimitar la Lacandona

Hits:1651

Solicitan comuneros delimitar la Lacandona
E. Henríquez y A. Enciso L.
Corresponsal Y Reportera
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 28
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las autoridades de los bienes comunales Zona Lacandona pidieron al gobierno federal reanudar la delimitación de terrenos para que se sepa cuántas de las 614 mil 321 hectáreas originales del decreto de 1971 les quedan, ya que después de esa fecha ha habido tres resoluciones.

En conferencia de prensa, aseguraron que la finalidad es preservar la Selva Lacandona, en particular la reserva de la biosfera de Montes Azules.

Recordaron que en 2008 se inició la delimitación de predios, se ha avanzado 444 kilómetros y quedan por definir 34 para cerrar el polígono, pero ya pasaron más de 40 años y no ha concluido esa labor.

La comunidad Zona Lacandona está formada por seis localidades: Nahá, Metzaboc, Lacanjá, Ojo de Agua Chankin, Palestina y Frontera Corozal, donde habitan mayas lacandones, tzeltales y choles.

Estamos unidas las tres etnias para pedir al gobierno que continúe el brecheo, pues lo más importante es caminar juntos todos los pueblos para seguir conservando la Selva Lacandona porque es el último pulmón de nuestro país, dijo Daniel Chan Kin, suplente del presidente del Comisariado de Bienes Comunales Zona Lacandona.

Buscar