Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,982,503

Destruye Narda parte de un puente que comunica a Guerrero y Oaxaca

Hits:15332

Destruye Narda parte de un puente que comunica a Guerrero y Oaxaca
Encuentran un cadáver
Reportan estragos en 796 viviendas; 600 personas, a refugios
Foto ? La tormenta tropical Narda provocó el desplome de infraestructura hidráulica y del puente que comunica 14 comunidades del municipio de Tierra Colorada, Guerrero, con la cabecera municipal, Juan R. Escudero.Foto La Jornada
S. Ocampo y H. Briseño Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019.
Chilpancingo, Gro., Un tramo de 15 metros de longitud de la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional (que comunica Guerrero con Oaxaca), a la altura del municipio de Cuajinicuilapa, quedó destrozado tras el paso de Narda ?que este lunes recobró fuerza y pasó de depresión a tormenta tropical?, lo que dejó incomunicados esos estados.

El gobernador Héctor Astudillo informó que unas 30 comunidades de los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec y Acatepec, ubicados en la región de la Montaña alta, se quedaron sin energía eléctrica, entre otros servicios, por desbordamientos de ríos, deslaves y la caída de postes de luz.

Catorce poblados del municipio de Tierra Colorada, ubicado en la zona centro de la entidad, quedaron incomunicados con la cabecera municipal, Juan R. Escudero, al desplomarse el puente que los enlaza.

El secretario de Protección Civil estatal, Marco Mayares, reportó afectaciones en 796 viviendas por anegamientos o desprendimiento de techos, así como 230 árboles caídos, además de seis anuncios espectaculares derribados, principalmente en Acapulco y poblaciones de la Costa Grande y la Costa Chica.

Cerca de 600 personas fueron trasladadas a 15 refugios temporales en los municipios de Igualapa, Florencio Villarreal, Tlapa, Zihuatanejo, Tixtla, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero y Atoyac.

Autoridades educativas suspendieron clases en todos los niveles educativos para este martes y se reanudarán el miércoles.

Luego de las torrenciales lluvias asociadas a Narda, una persona fue hallada muerta al lado del puente de la comunidad de Atlamajac, municipio de Tlapa de Comonfort, en la Montaña alta, en los márgenes del río Tlapaneco. Se presume que fue arrastrada por la corriente del río y se ahogó. No ha sido identificada.

Habitantes y transportistas de Tlapa de Comonfort se comunicaron a Radio Universidad para reportar que la carretera Tlapa-Cochoapa está cerrada parcialmente por derrumbes en el punto conocido como Lomazóyatl.

El tramo Tres Marías de la vía Tlapa-Marquelia y el crucero de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, se vieron perjudicados por deslaves y crecida de arroyos y ríos.

Otros cortes se reportaron en la carretera que comunica Barra Vieja con Lomas de Chapultepec, y en Puerto del Gallo, en la zona serrana de Atoyac de Álvarez. El puente de Barajillas, en Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, colapsó por la crecida del río Santa Catarina.

Las autoridades reportaron la inundación de un tramo de la carretera Tlapa-Puebla en el punto conocido como Los Amates, debido a la creciente del río Jale, así como la fractura de la vialidad Tlapa-Copanatoyac, en el área conocida como Xaxocotepec.

En Metlatónoc, uno de los municipios más pobres de México, se inundó la escuela primaria indígena Ñuu Na Isavi, ubicada en la colonia Guadalupe de la cabecera municipal. Mientras, la creciente del río Tlapaneco causó afectaciones en los cultivos de maíz del poblado de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca.

Protección Civil informó que fueron rescatadas 26 personas de ríos y arroyos y sigue la búsqueda de un desaparecido tras la crecida del río Xaltipan la tarde del sábado en Tixtla.

Las ocho presas que hay en la entidad ya rebasaron su capacidad. El embalse Revolución Mexicana, en Ayutla de los Libres, es la que presenta máximo nivel de agua, con 103 por ciento.

Narda causó daños en siete sistemas de captación de agua potable, entre ellos los de Acapulco, Copanatoyac y Coyuca de Benítez, informó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

En el caso de Acapulco, los aguaceros ocasionaron que los tres sistemas de captación, ubicados en Lomas de Chapultepec y el río Papagayo, quedaran aislados vía terrestre, por lo que fue necesario arribar en moto acuática y helicóptero.

La alcaldesa Adela Román precisó que el meteoro dañó los sistemas de bombeo de la ciudad, de por sí afectada por el desabasto. Consideró que a más tardar en una semana se normalizará el servicio.

Buscar