Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,280

Ordena juzgado suspender construcción de una presa en Sinaloa

Hits:1155

Ordena juzgado suspender construcción de una presa en Sinaloa
<br>
? Aspecto de los trabajos de construcción de la presa Santa María, en el municipio de El Rosario, Sinaloa, los cuales fueron suspendidos por orden de un juez debido a una demanda de 289 comuneros afectados que no han sido indemnizados por las tierras que entregaron para el proyecto.Foto Irene Sánchez
Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019.
Mazatlán, Sin., El juzgado décimo de distrito ordenó suspender la construcción de la presa Santa María, que realiza la empresa ICA, luego de que comuneros del municipio de El Rosario promovieron el juicio de amparo 537/2019, con el cual buscan que se indemnice a 289 ciudadanos afectados por las obras.

El juez decretó la suspensión de plano de los actos impugnados por el comisariado de bienes comunales del poblado de Santa María. Asimismo, los inconformes solicitaron la revisión de todos los convenios que autoridades han firmado para la edificación de la presa, pues no los han indemnizado por sus tierras y tampoco saben dónde se edificarán las viviendas para sustituir las que serán inundadas.

El pasado 19 de julio Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua; Guadalupe Philips, directora general de ICA; Víctor Parra, presidente de la Comisión Institucional del Proyecto Baluarte-Presidio del gobierno de Sinaloa, y empresarios recorrieron el terreno donde estará la presa y confirmaron que la obra se reanudaría con un presupuesto de 500 millones de pesos. Anunciaron que las labores concluirán en 2022.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de El Rosario, en enero pasado, anunció que los trabajos continuarían con un presupuesto de 250 millones de pesos.

En tanto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel confió en que se hallará una solución rápida, pues 95 por ciento del proyecto es federal y al gobierno de Sinaloa le correspondía negociar el pago de terrenos y caminos, además de que estaba en negociaciones con los afectados.

La presa Santa María comenzó a construirse en 2015 y se proyectó terminarla en 2018, con una inversión de 7 mil 700 millones de pesos. Con ese dique se pretende irrigar 24 mil 250 hectáreas en los márgenes del río Baluarte, para impulsar el desarrollo del sur de la entidad.

Pobladores de Santa María informaron que el juez ordenó que las cosas se mantengan en el estado actual y no violar los derechos agrarios de los inconformes.

Buscar