Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,471,024

Desecación de la laguna Metzabok, por disminución de lluvias de 30%

Hits:976

Desecación de la laguna Metzabok, por disminución de lluvias de 30%
No es un fenómeno nuevo: Conanp
Ocurrió en la década de 1950 // La siguiente sería la de Nahá Ocotalito
Foto ? Una de las 21 lagunas del área de Protección de Flora y Fauna Metzabok, en la selva Lacandona de Chiapas, se secó en días pasados debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que no es la primera vez que sucede este fenómeno. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter @ElihuZebadua.
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Lo que ocasionó que hace unos días se secara una las 21 lagunas ubicadas en el Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok, en la Selva Lacandona, es la reducción del cuerpo de agua de 86 a 12 hectáreas, los cambios de temperatura y el hecho de que las lluvias han disminuido 30 por ciento, informó Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, dijo que el sistema lagunar de Metzabok (dios del trueno) está compuesto por 21 lagunas y no es la primera que se va a secar. Ya se ha secado. Tampoco es la primera vez que sucede, pues según los lacandones que habitan la zona, la laguna se secó en los años cincuentas.

Explicó que la dinámica de las lagunas es fluctuante y a veces incluso inunda la selva. Es la fuente de alimentación de los peces y cocodrilos y luego desciende, pero la laguna depende de las infiltraciones. Si no llueve suficiente no hay agua que alimente la laguna y se va secando.

La laguna Metzabok, una de las 21 que componen el conjunto situado en el área natural del mismo nombre, se secó en días pasados, lo que ocasionó alarma entre pobladores y turistas, aunque aseguran que no es la primera vez que se queda sin agua.

Méndez Barrera señaló que de 86 hectáreas que conforman el cuerpo de agua (sólo) tenemos 12; es decir, hay una reducción del cuerpo de agua porque en cuatro años hemos experimentado cambios en la temperatura y la precipitación presenta un déficit de 30 por ciento.

También debe considerarse la elevación de la temperatura por arriba de la media. Estamos experimentando poca filtración hacia la laguna.

Comentó que el resto de las lagunas no se han secado porque tienen diversas altitudes y esas pequeñas elevaciones hacen que la que está más alta sea la que se seque primero.

Advirtió que aún vamos a experimentar cambios. Es posible que también se seque Nahá Ocotalito (ubicada cerca de Metzabok), que tiene siete hectáreas.

Destacó que vigilarán el comportamiento de las lagunas y otros cuerpos de agua. Hemos experimentado cambios en los Lagos de Montebello y en casi todos los ríos de las áreas naturales protegidas.

Manifestó que la Conanp y los pobladores de la zona están trasladando peces y alevines hacia otras lagunas y se han movido seis cocodrilos. Hay afectación a la flora y la fauna en estos sitios, porque si desaparece el agua puede desaparecer no la especie, no la población, pero sí los individuos.

Buscar