Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,734

La ASF ha presentado diez denuncias que involucran a personal del gobierno anterior

Hits:671

La ASF ha presentado diez denuncias que involucran a personal del gobierno anterior
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 4
Oaxaca, Oax., David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que desde el inicio de su gestión han presentado nueve o 10 denuncias por el desvío de recursos que involucran a dependencias, universidades y servidores públicos de distintos niveles de gobierno en la administración pasada. Desde que se detectaron las irregularidades, ha presentado 37 querellas.

Podemos decir que las investigaciones del artículo primero (de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público) están en una primera etapa y se presentaron las denuncias. En mi gestión ya llevamos nueve o 10, y estamos tratando de ampliar el espectro, señaló ayer en breve entrevista en el aeropuerto del estado.

?Seguimos trabajando en el tema y en otros, y hemos presentado como 60 denuncias, algunas muy relevantes, aparte de las que ustedes llaman estafa maestra.?

El auditor resaltó que la ASF revisa la Cuenta Pública 2018 ?la primera que le corresponde estudiar? y estamos metiendo también temas de inteligencia financiera y fundamentalmente de análisis económico.

Lo más relevante, sostuvo, es que ?logramos una gran coordinación que nunca se había tenido con la autoridad judicial.

La coordinación entre nosotros y la Fiscalía General (de la República, FGR) ha sido muy relevante, pero cuando pasan a la instancia de la fiscalía, nosotros somos coadyuvantes, porque hay un mandato judicial que dice que somos los garantes de los recursos públicos de la nación y representamos a la parte ofendida, que es el pueblo de México.

Acerca de las 60 denuncias, Colmenares señaló que presentaron los dictámenes técnicos, presuntos responsables que no les puedo decir por la cuestión de la secrecía, pero están encargados de la FGR.

Buscar