Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,020

Ofelia Medina llama a respetar los acuerdos de San Andrés

Hits:775

Ofelia Medina llama a respetar los acuerdos de San Andrés
? La actriz Ofelia Medinay el elenco de Cada quien su Frida llevaron ayer un espectáculo gratis a Acteal, Chiapas, en solidaridad con los deudos tras la matanza de indígenas tzotziles, ocurrida hace 21 años.Foto Elio Henríquez
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019.
Acteal, Chis., Los que luchan bien saben gozar y deben de gozar, aseguró la actriz Ofelia Medina, quien ofreció este domingo junto con el elenco de la obra de teatro Cada quien su Frida un concierto a los pobladores de Acteal, donde hace 21 años fueron masacrados 45 indígenas tzotziles.
Con este concierto va implícita la exigencia de que se haga justicia en Acteal y en México; que se vuelva a los diálogos de San Andrés porque es la única manera de resolver el conflicto armado en Chiapas, afirmó en entrevista.

Estamos contentos de haberles venido a cantar, dijo a los asistentes, miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, antes de comenzar la gala ayer pasadas las 13:30 horas, con la canción La Valentina.

La velada empezó después de que los pobladores participaron en la celebración religiosa dominical en la ermita de Acteal. Ya iniciada la música, integrantes del elenco de Cada quien su Frida y la propia Ofelia bailaron con algunos habitantes, la mayoría niñas.

La actriz explicó que la compañía teatral fue a Acteal a cantar gratuitamente para los pobladores, a quienes además regalaron frutas, para celebrarlos a ellos. Sólo celebrar. Los que luchan bien saben gozar. ¡Viva la vida!, vamos a cantar, los que luchan deben de gozar.

Recordó que prevalece la exigencia de que se haga justicia en Acteal y en otras latitudes deMéxico; que se vuelva al diálogo pues la única manera de resolver esto (el conflicto armado) es volver al diálogo. Sólo se hizo una mesa (de derechos y cultura indígenas) y los acuerdos alcanzados ni siquiera se respetan. Entonces, están buscando por otros lados cuando la solución está ahí: volver al diálogo. Los zapatistas son una fuerza beligerante que declaró la guerra. Lo natural es que siga el diálogo.

Medina recordó que mediante el Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México, fundado en 1990 por ella y por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, desde 1994 apoya a pobladores de comunidades originarias con el programa de nutrición y recuperación del amaranto para la dieta diaria.

Buscar