Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,359

Policías comunitarios de Guerrero acuerdan no entregar armas al gobierno

Hits:1293

Policías comunitarios de Guerrero acuerdan no entregar armas al gobierno
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019.
Chilpancingo, Gro., Dirigentes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) advirtieron que impedirán que la Guardia Nacional los desarme en los 39 municipios de la entidad donde tienen presencia.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves en el municipio de Tierra Colorada, los líderes de autodefensas confirmaron una alianza de coordinación que tiene por finalidad institucionalizar la paz y luchar juntos para impedir que la Guardia Nacional llegue a sus territorios.

Destacaron que la alianza acordada tiene presencia en 39 de los 81 municipios de Guerrero, en las regiones Tierra Caliente, norte, centro, Montaña y Costa Chica; además, calcularon contar con más de 11 mil 700 hombres armados en 762 comunidades.

Sabás Aburto Espinobarros, coordinador de la CRAC-PC, aseguró que la Guardia Nacional no fortalece ni apoya a los grupos de autodefensa, y es una amenaza para las policías comunitarias, porque les teme a pesar de que han brindado seguridad a los pueblos. Se buscará diálogo y que la Guardia Nacional esté bajo coordinación, no sometida.

El líder del Fupceg, Salvador Alanís Trujillo, indicó que la alianza se debe a que integrantes de grupos de autodefensa han sido perseguidos, encarcelados y asesinados, y porque el gobierno estatal ha sido incapaz de garantizar la seguridad y dejó el problema al gobierno federal.

Asimismo, demandó al Congreso local que legisle para que se regularicen los grupos armados que no están regidos por asambleas comunitarias. Llamamos a aquellas policías que no están infiltradas o creadas por grupos delictivos a que se sumen a esta coordinación, porque pueden ser infiltrados, dijo.

A su vez, el Fupceg dio a conocer que a partir de este viernes actuarán en Chilpancingo porque venció el plazo que dio al gobierno estatal para que detuviera a Isaac Navarrete, líder del cartel del Sur, al cual atribuyó la violencia en la sierra de Guerrero.

Buscar