Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,576

Apoya Internet Mx fallo de SCJN contra bloqueo de usuarios

Hits:1323

Apoya Internet Mx fallo de SCJN contra bloqueo de usuarios
La red debe ser libre, sin censura
Servidores públicos están obligados a mantener canales abiertos con la ciudadanía y a recibir críticas
César Arellano García
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019.
Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet Mx, señaló que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que funcionarios no pueden bloquear a usuarios de redes sociales, es favorable, tiene sustento legal y no violenta los derechos de los servidores públicos a usar con libertad sus cuentas personales.

Es una buena noticia que se estén discutiendo estos temas con esa formalidad. Refleja que los medios digitales están adquiriendo importancia cada vez mayor y el debate mismo es algo bueno. Estamos en pro de la Internet libre, abierta a los usuarios, de que tengan el poder de elegir cómo y cuándo consumir contenido. Que haya libertad de expresión, sin censura y sea una herramienta para que la sociedad esté más informada, por ello añadió, es adecuada la sentencia.

?También nosotros promovemos en la asociación que el Estado tiene que modernizarse e impulsar una cultura de datos abiertos, de transparencia, innovación y de métodos para involucrar a los ciudadanos en las decisiones de gobierno".

En ese sentido dijo que el fallo no violenta el derecho de los funcionarios a usar con libertad su cuenta personal, ?porque desde el momento que ellos habilitan una cuenta pública de redes sociales con su nombre y foto están usando la plataforma para informar a la sociedad de sus actividades públicas, entonces considerando eso ya tienen cierta responsabilidad con los gobernados, la ciudadanía.

Al tomar esta decisión ellos también se están obligando a hacer un canal abierto y estar dispuestos a recibir críticas o escuchar opiniones de la gente que no está de acuerdo con lo que hacen, no atenta contra su privacidad desde el momento que ellos decidieron tener un micrófono público.

Agregó que las redes sociales ayudan a reforzar que la libertad de expresión e Internet vayan de la mano. ?Debemos hacer lo posible para que no exista la censura y haya libertad en la plataforma y por supuesto y en la vida real pero el reflejo de la plataforma es importante.

Esta semana la SCJN consideró que la red social Twitter es un canal de comunicación entre servidores públicos y ciudadanos, por lo que determinó que un funcionario no puede bloquear a otros usuarios.

Los principios de la asociación son 11, entre ellos uso de la Internet libre y abierto, libertad de expresión y derecho a la información, así como datos abiertos y modernización del Estado, todos relacionados con este fallo, reiteró.

Buscar