Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,632

Denuncia funcionaria el ecocidio de corales en el Caribe mexicano

Hits:1372

Denuncia funcionaria el ecocidio de corales en el Caribe mexicano
Patricia Vázquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019.
Cancún, QR., La directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, María del Carmen Rivas, advirtió que en año y medio habrá muerto 30 por ciento de la comunidad coralina de la región como consecuencia del síndrome blanco, que es la destrucción de ese tejido vivo por malas prácticas humanas.

El nombre procede de que al morir, el coral pierde su color.

La especialista afirmó que los focos rojos están encendidos; es urgente que desde los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad civil tomen medidas inmediatas para atender la zona arrecifal.

Rivas indicó que la contaminación provocada por el hombre está a punto de terminar con 20 especies coralinas de las 42 que hay en el Caribe mexicano. Dijo que las causas son diversas: el desarrollo urbano sin freno, la pesca furtiva, el arribo desmedido de sargazo, la falta de drenaje y en consecuencia la carencia de un adecuado tratamiento de aguas residuales. La directora de Arrecifes de Puerto Morelos afirmó que es preciso detener la construcción turística, aunque ello no significa detener la inversión, solamente redireccionarla. Comparó una zona arrecifal enferma con un cuerpo humano en las mismas condiciones, en donde el estar rodeado de un ambiente sano y limpio se favorece la evolución positiva; no obstante, lamentablemente el ambiente que rodea a los corales está igual de enfermo.

Consideró que la población y las autoridades tendrían que imaginar cómo es nadar entre cadáveres para dimensionar la gravedad de lo que sucede.

Agregó que además de las políticas que las autoridades deben aplicar, es indispensable que la población tenga conciencia del riesgo que implica la polución.

Señaló que la contaminación de cenotes, los cuales son utilizados como sanitarios; el uso de bloqueadores no biodegradables y defecar al aire libre son algunas de las acciones humanas que derivan en graves afectaciones a los ríos subterráneos, y, en consecuencia, al mar.

Buscar